sábado, 27 de abril de 2013

Modalidades y estrategias de lectura


ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a:
  •  Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
  •  Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
  •  Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.
Establecer propósitos de lectura.
AL LEER: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).
MODALIDADES DE LA LECTURA

AUDICIÓN DE LECTURA
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

LECTURA GUIADA
Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.

LECTURA COMPARTIDA
También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

LECTURA COMENTADA
Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.

LECTURA INDEPENDIENTE
En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

LECTURA EN EPISODIOS
Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
ESTRATEGIAS DE LECTURA

MUESTREO
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

ANTICIPACIÓN
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.

CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.

INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.

MONITOREO
También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados. 

Programa Nacional de lectura

Pongo a su disposición el programa de lectura que se está llevando en el presente ciclo escolar en la escuela "Jalisco Perla Sobre la Arena".


Programa anual de la comisión de:
Programa Nacional De lectura. Ciclo escolar 2012-2013.
ESCUELA PRIMARIA
URBANA 624 “JALISCO PERLA SOBRE LA ARENA” C.C.T. 14EPR1084D
ZONA ESCOLAR No. 37
Objetivo:
Adquirir el gusto y disfrute de la lectura como una actividad permanente.
Lograr que el alumno y alumna comprenda problemas o indicaciones escritas que le permitan expresar sus competencias respecto al grado que va egresar.
Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos. 

Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de la comunidad educativa. 

Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros y padres).


Meta:
En el primer mes: fomentar el interés y el gusto por la lectura libre. Así, como el involucrar a los padres de familia. En los siguientes, exponer libremente libros de interés personal al grupo.
Leer un libro de interés grupal en capítulos utilizando estrategias de lecturas (inferencia, monitoreo, predicción, anticipación etc).
Indicador:
Porcentaje en la cooperación de padres para la lectura dentro del aula.
Porcentaje de cooperación de la dirección de la escuela y de los docentes en las acciones específicas.
Porcentaje en la escuela en el logro de instalar y utilizar la Biblioteca Escolar y de Aula en el año.
Evidencias: fotografías, producciones del alumno, informe de actividades, etc.
ACCIONES ESPECÍFICAS
PERIODO DE REALIZACIÓN
RESPONSABLE POR ACTIVIDAD
RECURSOS
APOYOS DIRECTOS, PROGRAMAS ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONALES
Plantear plan escolar a los padres de familia.

Octubre-Noviembre
Los docentes de cada grupo.
Hojas con reglamento de la biblioteca.
Lista de registro para la lectura de padres de Familia.
Padres de familia.
Dirección de la escuela.
Lectura grupal por parte de Padres de Familia los días Martes al iniciar clases.
De octubre a enero.
Padres de Familia.
Biblioteca del aula.
Diversas fuentes.

Préstamos de libros de la biblioteca del  aula a su domicilio.
De noviembre a marzo.
Los docentes de cada grupo.
Proyecto del grado en la asignatura de español.
Cartilla de Lectura
Exponer de manera voluntaria libros al grupo.
De noviembre a mayo.
Grupos De 1° a 6°. Preferentemente los dos últimos ciclos.
Biblioteca pública y del aula.
Biblioteca pública y del aula.
Leer un libro de interés grupal en capítulos utilizando estrategias de lectura.
De noviembre a marzo.
Los docentes de cada grupo. Preferentemente los dos últimos ciclos.
Biblioteca pública y del aula.

Leer indicaciones de cualquier asignatura, individualmente para después dar interpretaciones en grupo. (Palabra que no se comprenda consultar diccionario). De 1° a 6°.
De noviembre a junio.
Los docentes de cada grupo.

Libros de texto.
Entregar un reporte de lectura semanal, de cualquier libro. (biblioteca escolar) De 3° a 6°.
Noviembre y diciembre.
Los docentes del tercer periodo (grupos de 3° a 6°).

Biblioteca pública y del aula.
Presentar un cuento, de la biblioteca del aula, partiendo de la dramatización de los mismos antes de honores.
Un cuento por grupo iniciando de primero a tercer grado partiendo del mes de noviembre.
Los grupos del segundo periodo (grupos de 1° a 3°).
Biblioteca pública y del aula.
Libros de texto.
Padres de familia.
Dirección de la escuela.
Profesores responsables:Teresa Flores Mercado, Juan Carlos Vargas      

viernes, 26 de abril de 2013

SENTIDO DE LA LECTURA



Vídeo de la psicóloga Isabel Solé 
Psicologia evolutiva y de la educación
Universidad de Barcelona


En mi opinión es una escritora que se encuentra en boga acerca de la comprensión lectora, he leído su libro, Estrategias de Lectura" y me pareció muy interesante, tiene una perspectiva muy acorde a la época actual y que se enfoca en niños que van adquiriendo por primera vez la lectura.  

5to y 6to DE PRIMARIA MATERIAL DE LECTURA


Material de PDF de lectura para primaria para 5TO Y 6TO

http://www.mediafire.com/?zgazq4s35489f6h

3RO Y 4TO DE PRIMARIA LECTURA (2)

Enlace PDF útil material de lectura para tercer y cuarto grado primaria.

http://www.mediafire.com/?8t77m2xqoa92sqt

Categoría por colores de los libros de PNl


miércoles, 24 de abril de 2013

TIPOS DE LECTURA


 

CONCEPTO:
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.


TIPOS DE LECTURA

Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.

En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo.

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.

Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.

Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.

El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:

Explorativo.- En la que se pretende obtener una vista general.
Inquisitiva.- En la que se buscan determinados detalles o datos

martes, 23 de abril de 2013

"Estrategia Nacional 11+5 para integrar una comunidad de lectores y escritores"

                                                                 Sus Características
A partir de conocer los testimonios de los colectivos escolares que han logrado desarrollar su proyecto de biblioteca como parte sustantiva de las acciones de formación de lectores, el Programa Nacional de Lectura ha sistematizado dichas experiencias integrándolas en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo de la biblioteca, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar.

La Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, se caracteriza por señalar las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso de la biblioteca escolar; la integración, registro y funcionamiento del Comité de Lectura y Biblioteca; así como, la promoción de las 5 Actividades Permanentes en el Aula mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo. Además, en el presente ciclo escolar, se invita a que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar
una comunidad de lectores y escritores,
ciclo escolar 2012-2013

Tiene las siguientes características:

1. Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad educativa, desde diversos ámbitos, con el propósito de favorecer y consolidar su biografía lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida.
   
2. Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
Lectura en voz alta a cargo del docente.
Círculo de lectores en el aula.
Lectura de cinco libros en casa.
Lectores invitados al salón de clases.
Índice lector del grupo.
   
3. Las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
Biblioteca escolar.
Biblioteca de aula.
Vinculación curricular.
Lectura y escritura en familia.
Otros espacios para leer.
   
4. En el presente ciclo escolar se enfatiza que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.
   
5. El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
   
6. Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos  y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.
   
7. El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual forma parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro, reportarán sus actividades y valorarán sus resultados como parte del Consejo en la página electrónica:
http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/
   
8. A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:
Coordinar el Plan de fomento de la lectura de la escuela.
Actualizar el Catálogo Pedagógico.
Registrar el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela.
Formar parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar.
Desarrollar el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca.
   
9. Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el PNL como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar, los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria y las Cinco Actividades Permanentes para integrar una comunidad de lectores y escritores.
   
10. Este año estamos festejando los 10 años del Programa Nacional de Lectura, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula.