Programa anual de la comisión de:
Programa Nacional De lectura. Ciclo escolar 2012-2013.
ESCUELA PRIMARIA
URBANA 624 “JALISCO PERLA SOBRE LA ARENA” C.C.T.
14EPR1084D
ZONA ESCOLAR No. 37
Objetivo:
Adquirir el gusto y disfrute de
la lectura como una actividad permanente.
Lograr
que el
alumno y alumna comprenda problemas o indicaciones escritas que le permitan
expresar sus competencias respecto al grado que va egresar.
Garantizar las condiciones de uso y producción
cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y
aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de la comunidad educativa.
Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros y padres).
Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de la comunidad educativa.
Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros y padres).
Meta:
En
el primer mes: fomentar el interés y el gusto por la lectura libre. Así, como
el involucrar a los padres de familia. En los siguientes, exponer libremente
libros de interés personal al grupo.
Leer
un libro de interés grupal en capítulos utilizando estrategias de lecturas
(inferencia, monitoreo, predicción, anticipación etc).
Indicador:
Porcentaje en la cooperación
de padres para la lectura dentro del aula.
Porcentaje de cooperación de
la dirección de la escuela y de los docentes en las acciones específicas.
Porcentaje en la escuela en
el logro de instalar y utilizar la Biblioteca Escolar y de Aula en el año.
Evidencias: fotografías,
producciones del alumno, informe de actividades, etc.
ACCIONES ESPECÍFICAS
|
PERIODO DE REALIZACIÓN
|
RESPONSABLE POR ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
APOYOS DIRECTOS, PROGRAMAS
ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONALES
|
Plantear
plan escolar a los padres de familia.
|
Octubre-Noviembre
|
Los docentes de cada grupo.
|
Hojas con reglamento de la biblioteca.
Lista de registro para la lectura de padres de Familia.
|
Padres de familia.
Dirección de la escuela.
|
Lectura
grupal por parte de Padres de Familia los días Martes al iniciar clases.
|
De octubre a enero.
|
Padres de Familia.
|
Biblioteca del aula.
Diversas fuentes.
|
|
Préstamos
de libros de la biblioteca del aula a
su domicilio.
|
De noviembre a marzo.
|
Los docentes de cada grupo.
|
Proyecto del grado en la asignatura de español.
|
Cartilla de Lectura
|
Exponer
de manera voluntaria libros al grupo.
|
De noviembre a mayo.
|
Grupos
De 1° a 6°. Preferentemente los dos últimos ciclos.
|
Biblioteca pública y del aula.
|
Biblioteca pública y del aula.
|
Leer
un libro de interés grupal en capítulos utilizando estrategias de lectura.
|
De noviembre a marzo.
|
Los docentes de cada grupo. Preferentemente los
dos últimos ciclos.
|
Biblioteca pública y del aula.
|
|
Leer
indicaciones de cualquier asignatura, individualmente para después dar
interpretaciones en grupo. (Palabra que no se comprenda consultar
diccionario). De 1° a 6°.
|
De noviembre a junio.
|
Los docentes de cada grupo.
|
Libros de texto.
|
|
Entregar
un reporte de lectura semanal, de cualquier libro. (biblioteca escolar) De 3°
a 6°.
|
Noviembre y diciembre.
|
Los docentes del tercer periodo (grupos de 3° a 6°).
|
Biblioteca pública y del aula.
|
|
Presentar
un cuento, de la biblioteca del aula, partiendo de la dramatización de los
mismos antes de honores.
|
Un cuento por grupo iniciando de primero a tercer grado
partiendo del mes de noviembre.
|
Los grupos del segundo periodo (grupos de 1° a 3°).
|
Biblioteca pública y del aula.
Libros
de texto.
|
Padres de familia.
Dirección de la escuela.
|
Profesores responsables:Teresa Flores
Mercado, Juan Carlos Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario