sábado, 27 de abril de 2013

Programa Nacional de lectura

Pongo a su disposición el programa de lectura que se está llevando en el presente ciclo escolar en la escuela "Jalisco Perla Sobre la Arena".


Programa anual de la comisión de:
Programa Nacional De lectura. Ciclo escolar 2012-2013.
ESCUELA PRIMARIA
URBANA 624 “JALISCO PERLA SOBRE LA ARENA” C.C.T. 14EPR1084D
ZONA ESCOLAR No. 37
Objetivo:
Adquirir el gusto y disfrute de la lectura como una actividad permanente.
Lograr que el alumno y alumna comprenda problemas o indicaciones escritas que le permitan expresar sus competencias respecto al grado que va egresar.
Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos. 

Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de la comunidad educativa. 

Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros y padres).


Meta:
En el primer mes: fomentar el interés y el gusto por la lectura libre. Así, como el involucrar a los padres de familia. En los siguientes, exponer libremente libros de interés personal al grupo.
Leer un libro de interés grupal en capítulos utilizando estrategias de lecturas (inferencia, monitoreo, predicción, anticipación etc).
Indicador:
Porcentaje en la cooperación de padres para la lectura dentro del aula.
Porcentaje de cooperación de la dirección de la escuela y de los docentes en las acciones específicas.
Porcentaje en la escuela en el logro de instalar y utilizar la Biblioteca Escolar y de Aula en el año.
Evidencias: fotografías, producciones del alumno, informe de actividades, etc.
ACCIONES ESPECÍFICAS
PERIODO DE REALIZACIÓN
RESPONSABLE POR ACTIVIDAD
RECURSOS
APOYOS DIRECTOS, PROGRAMAS ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONALES
Plantear plan escolar a los padres de familia.

Octubre-Noviembre
Los docentes de cada grupo.
Hojas con reglamento de la biblioteca.
Lista de registro para la lectura de padres de Familia.
Padres de familia.
Dirección de la escuela.
Lectura grupal por parte de Padres de Familia los días Martes al iniciar clases.
De octubre a enero.
Padres de Familia.
Biblioteca del aula.
Diversas fuentes.

Préstamos de libros de la biblioteca del  aula a su domicilio.
De noviembre a marzo.
Los docentes de cada grupo.
Proyecto del grado en la asignatura de español.
Cartilla de Lectura
Exponer de manera voluntaria libros al grupo.
De noviembre a mayo.
Grupos De 1° a 6°. Preferentemente los dos últimos ciclos.
Biblioteca pública y del aula.
Biblioteca pública y del aula.
Leer un libro de interés grupal en capítulos utilizando estrategias de lectura.
De noviembre a marzo.
Los docentes de cada grupo. Preferentemente los dos últimos ciclos.
Biblioteca pública y del aula.

Leer indicaciones de cualquier asignatura, individualmente para después dar interpretaciones en grupo. (Palabra que no se comprenda consultar diccionario). De 1° a 6°.
De noviembre a junio.
Los docentes de cada grupo.

Libros de texto.
Entregar un reporte de lectura semanal, de cualquier libro. (biblioteca escolar) De 3° a 6°.
Noviembre y diciembre.
Los docentes del tercer periodo (grupos de 3° a 6°).

Biblioteca pública y del aula.
Presentar un cuento, de la biblioteca del aula, partiendo de la dramatización de los mismos antes de honores.
Un cuento por grupo iniciando de primero a tercer grado partiendo del mes de noviembre.
Los grupos del segundo periodo (grupos de 1° a 3°).
Biblioteca pública y del aula.
Libros de texto.
Padres de familia.
Dirección de la escuela.
Profesores responsables:Teresa Flores Mercado, Juan Carlos Vargas      

No hay comentarios:

Publicar un comentario