martes, 23 de abril de 2013

En este wiki encontrarán información relevante sobre la comprensión lectora en la escuela primaria.
Habilidades para comprender

1 comentario:

  1. Para lograr habilidades en la comprensión de la lectura es indispensable

    adquirir estrategias para la misma.



    ¿Qué es una estrategia?

    Para poder entender el concepto estrategias, es relevante comprender su origen para poder obtener una concreción de la misma.

    En este sentido la palabra estrategia proviene desde la milicia y se define en el diccionario como: “arte de preparar y dirigir las operaciones militares. Arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo” (García, pelayo y Gross, 1979, p.229).


    La estrategia entendida desde las nuevas propuestas curriculares se utiliza desde el término procedimientos para referirse a todos ellos.

    Procedimiento es: “llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad, es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta”. (Coll, 1987; p. 89).


    Autores como Valls (en Solé, 1992), y que coinciden con Cesar Coll señalan que las estrategias tienen puntos en común con los procedimientos; éstos son un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Por su parte, la estrategia regula la actividad de la persona, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos. Es característico de las estrategias el hecho de que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción. Valls también señala que “las estrategias son sospechas inteligentes aunque arriesgadas, acerca del camino más adecuado que hay que tomar” (Solé, 1992, p. 69).


    Por otra parte, las estrategias comportan características como la autodirección –la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe– el autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones al comportamiento cuando sea necesario (Solé, 1992). Esta última característica la hemos denominado flexibilidad.


    Para considerar estrategias de comprensión lectora, como procedimientos de carácter elevado, que según Solé “implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio” (Solé, 1992, p. 59) es necesario resaltar dos implicaciones:


    1. Si las estrategias de lectura son procedimientos y los procedimientos son contenidos de enseñanza, entonces hay que enseñar estrategias para la comprensión de los textos. De esta manera se tienen que enseñar y aprender.
    2. Si consideramos que las estrategias de lectura son procedimientos de orden elevado que implican lo cognitivo y lo metacognitivo, en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas, recetas infalibles o habilidades específicas. Lo que caracteriza a la mentalidad estratégica es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar con soluciones.

    En el proceso de lectura se utilizan estrategias y al ser utilizadas deben reunir las condiciones de autodirección, autocontrol y flexibilidad. La puesta en práctica de las estrategias junto con los conocimientos y experiencias previas y la competencia lingüística permiten al lector construir el significado. De hecho, se trata de un lector eminentemente activo que asimila, organiza, procesa y utiliza la información que le ofrece el texto.

    ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
    http://www.youtube.com/watch?v=oAdvCPd_zk4

    ResponderEliminar